miércoles, 28 de mayo de 2014

Actividad final



1. Mapa de empatía
http://prezi.com/inbav6ywvzrq/mapa-de-empatia/

2 y 3. Unidad didáctica: El aparato respiratorio (incluye adaptación curricular)

Objetivos:
1. Conocer la anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
2. Explicar el mecanismo de ventilación pulmonar.
3. Comprender cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones.
4. Conocer las principales enfermedades del aparato respiratorio.
5. Valorar la importancia de los hábitos saludables para el mantenimiento de la salud del aparato respiratorio.

Contenidos:
1. Las vías respiratorias y los pulmones.
2. La ventilación pulmonar: inspiración y espiración.
3. El proceso de intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares.
4. Enfermedades infecciosas y no infecciosas del aparato respiratorio.
5. El tabaco y la contaminación atmosférica, un riesgo para la salud.

Criterios e indicadores de evaluación:
                Criterio de evaluación: Conocer los distintos sistemas y órganos del cuerpo humano para describir e interpretar su funcionamiento y comprender las alteraciones más frecuentes y su incidencia en la salud.
                Indicadores de evaluación:
-           Identificar los órganos que forman el aparato respiratorio y conocer su función. 25%
-          Explicar cómo se produce la respiración (ventilación pulmonar). 20%
-          Explicar cómo se produce el intercambio gaseoso en los pulmones. 20%
-          Identificar los síntomas de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio. 15%
-          Conocer la forma de prevenir las enfermedades del aparato respiratorio y mantener su salud. 10%
-          Evitar el tabaco y reconocer el grave perjuicio que provoca en el aparato respiratorio. 10%

Metodología:
Se complementarán las explicaciones teóricas con el visionado de vídeos en internet o dvd, la realización de ejercicios prácticos (esquemas mudos, actividades, etc) y la disección en el laboratorio de unos pulmones de cordero.
Con el alumnado con TDAH se seguirán las siguientes pautas:
- Se colocará al alumno en una posición del aula donde no tenga elementos de distracción.
- La temporalización de las actividades será muy clara, para facilitar que el alumno pueda cumplir los plazos de entrega.

Actividades:
-       Esquema mudo de la anatomía del aparato respiratorio (vías respiratorias y detalle de pulmones). Indicador 1
-       Elaboración de “la botella que respira”, para ejemplificar el proceso de la respiración pulmonar. Indicador 2
-       Juego: el intercambio de gases. Se hará una dinámica grupal en la que unos alumnos representarán moléculas de oxígeno y otros, moléculas de dióxido de carbono. En el aula se marcará un recorrido para simular el que sigue el aire desde que entra en los pulmones hasta que llega a los alveolos pulmonares. Indicador 3
-       Ficha descripción de enfermedades: se completará con el nombre de la enfermedad (se proporcionarán todos los nombres) a partir de sus síntomas y descripción. Indicador 4
-       Vídeo: El tabaco mata. Los alumnos elaborarán un vídeo a partir del estudio estadístico que se propone a continuación y que está relacionado con las inteligencias múltiples.  Indicadores 5 y 6

1. Nombre de la actividad: El consumo de tabaco
2. Objetivo: a. estimar un porcentaje medio del número de fumadores en el entorno del alumnado.
                   b. conocer las causas del inicio en el consumo de tabaco.
                   c. conocer la edad medida del incio en el consumo de tabaco.
                   d. concienciar sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco. 
 3. Inteligencias a desarrollar:
                   a. inteligencia lingüístico-verbal.
                   b. inteligencia lógico-matemática
                   c. inteligencia visual- espacial
                   d. inteligencia musical
                   e. inteligencia intrapersonal
                   f. inteligencia interpersonal
4. Recursos necesarios: ordenador con conexión a internet, altavoces
5. Temporalización: 1 semana de trabajo del alumnado (incluyendo una sesión de puesta en común) y una sesión de exposición ante la clase del trabajo realizado.
6. Descripción: los alumnos deben elaborar una encuesta y preguntar a personas de su entorno y desconocidas, para realizar un estudio estadístico sobre el número de fumadores, sexo, edad y causas de inicio en el hábito del tabaquismo. Una vez elaborada la encuesta, realizarán una presentación de power-point (que incluirá música de fondo) y la presentarán en clase ante sus compañeros. El estudio estadístico se completará con un comentario personal sobre el tabaco
7. Evaluación de la actividad: Se evaluará el grado de consecución de los objetivos en base a la adquisición de las competencias básicas relacionadas con cada una de las inteligencias múltiples que se están trabajando.

Secuenciación y temporalización:
La unidad didáctica se desarrollará durante el segundo trimestre del curso, junto con las unidades relacionadas con la nutrición humana.
El tiempo previsto para su desarrollo son 5 sesiones lectivas.

Recursos:
Apuntes del profesor, serie “érase una vez el cuerpo humano”, documental “la increíble máquina humana” de National geographic (minutos seleccionados)

4. Flujo de información-comunicación
 En Secundaria, la mayoría de los alumnos con TDAH ya están diagnosticados. En caso de sospechar  de algún caso aún sin diagnóstico, lo primero que haría sería convocar una reunión con el resto del equipo docente y el equipo de orientación para tratar el caso. También me pondría en contacto con la familia y le comentaría mis observaciones y recomendaciones.
Se proporcionarán recursos: páginas de internet, vídeos, teléfono de asociaciones para familiares de niños con tdah y recomendará acudir a un especialista médico que determine si es necesario pautar algún tratamiento.

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